El oso pardo es un mamífero perteneciente al Orden de los Carnívoros. Es un animal de cuerpo macizo, cabeza grande con orejas pequeñas redondeadas, cola muy corta, patas cortas y robustas, pies y manos con cinco dedos provistos de grandes uñas (zarpas). Al caminar apoyan toda la planta del pie (plantígrados). El color de su pelaje es variable, combinando distintos tonos pardos, desde el marrón claro al oscuro casi negro. Su dentadura es muy peculiar, comparada con la de los otros carnívoros, pues está adaptada a un régimen de alimentación omnívoro.
Actualmente, en el mundo, la familia de los Úrsidos está representada por ocho especies, repartidas por todo el planeta, sobre todo en el Hemisferio Norte.
reimasterr.blogspot.com |
foto de alquilaadalnerti.es
Encontrarse cara a cara con un oso es más difícil de lo que nos muestran muchas películas, particularmente si éste ha detectado nuestra presencia antes. Como su comportamiento es bastante imprevisible, lo mejor es reconocer sus rastros y huellas para evitarlos y, en todo caso, no perder la calma y seguir los consejos que os daremos a continuación.
Huellas y señales de la presencia del oso
Huellas:
- De tamaño llamativamente grande, con cinco dedos provistos de uñas. En muchas ocasiones no se marcan las uñas, viéndose solamente la impronta de la planta y los dedos.
- La huella de las patas traseras, diferente de la de las delanteras, es alargada y más estrecha.
- El ancho de la huella de la mano varía entre 100 y 140 mm (según sexo y edad).
- El tamaño y forma del pie son comparables a los del pie humano. Su longitud oscila entre 98 y 165 mm.
Indicios de presencia de oso:
- Excrementos. Suelen ser de tamaño grande y forma variable, según la época del año y el tipo de alimentación. Pueden distinguirse restos no digeridos de alimentos: frutos, hierbas, élitros de insectos y pelos.
- Arañazos en troncos de árboles. Se ven tres o cuatro marcas lineales paralelas, situadas entre 1 y 1,8 metros de altura sobre el suelo.
- Piedras levantadas, excavaciones.
- Hormigueros excavados.
Debe tenerse en cuenta que los osos son muy silenciosos, excepto en caso de ataque o huida apresurada.
Recomendación: Si en su excursión encuentra huellas o cualquier otro indicio de osos, por favor, comuníquelo a la Guardería rural o a la Guardia Civil. También puede dirigirse a:
TEXTOS: Fundación Oso de Asturias.
|